domingo, 20 de agosto de 2017

CARLOS ALRIC - Gobernador de San Luis

Nació en San Luis en 1871, era hijo de Antonio Alric (francés) y de doña Isabel Lucio Lucero, de este mismo matrimonio además de Carlos Alric, tuvieron como hijos a: Antonio, Celestina, Francisco, Isabel, Transito, Petronay Josefina. Por su parte, Carlos Alric, contrajo matrimonio con Isabel Latrite. 

Se recibió de Médico en la Universidad Nacional de Buenos Aires en el año 1900. Luego de haber obtenido el título de Médico, se instaló en Mercedes, provincia de San Luis, donde se dedicó a su profesión con profundo sentido humanitario y total desprendimiento, a la vez que entregaba parte de sus actividades a los ideales cívicos dentro de las filas de la Unión Cívica Radical, siendo uno de los organizadores del partido en Mercedes. Fue un verdadero ejemplo de conducta, honradez y defensor de los más altos valores cívicos tanto en su militancia en las filas dentro de la Unión Cívica Radical, como en su función de gobierno, dejando una clara y acabada muestra de ética y moral Republicana, además de una honestidad intachable. Fue un digno y verdadero exponente del Radicalismo del que supo llevar en alto sus ideales.

Fue electo gobernador de la provincia a poco de iniciada la presidencia de Hipólito Yrigoyen, y asumió el gobierno de San Luis, el 17 de agosto de 1917. Llevó como ministro al joven Diógenes Taboada, que más tarde sería ministro de la Nación en dos oportunidades.

Al iniciar su mandato se encontró con una situación fiscal desastrosa, por lo que se esforzó por regularizar los ingresos públicos. En su Mensaje de 1918 expuso una serie de medidas y proyectos en potencia, afirmando que no podía realizarse ninguna obra de gobierno por falta de recursos, por las deficiencias administrativas que subsistían y por la falta de legislación y de reglamentos adecuados; por lo que Alric:

· Estableció un Registro de Leña (para la explotación de los bosques)

· Nombró Inspectores para constatar el pago de impuestos al tabaco y al alcohol.

· Propuso un impuesto a la sal que se extraía en Laguna del Bebedero.

Aplicó una política industrializadora y se encargó también de la educación, impulsó la industria local y creó los “talleres industriales” de la Escuela Lafinur. En 1918 fue inaugurada la Biblioteca Alberdi en la Escuela Normal de Niñas y se repartieron folletos escritos por don Eduardo Ortiz, maestro puntano, sobre la vida de San Martín. En 1920, por orden del gobierno provincial, se solemnizó el aniversario de la muerte del poeta y doctor Juan Crisóstomo Lafinur.

Le tocó actuar en medio de las más ingratas vicisitudes. No contó con una sólida mayoría radical en la legislatura, y el partido estaba dividido en grupos enfrentados. En mayo de 1919 se produce un conflicto muy serio en la Legislatura local, que debía elegir dos Senadores Nacionales. Este conflicto, llevó a una paralización total de la actividad legislativa. Alric solicitó la intervención federal de la legislatura provincial, pero no del poder ejecutivo, ésta intervención fue ordenada por el presidente en mayo del año siguiente, dirigida por el Dr. Ernesto H. Celesia, quien clausuró la legislatura y convocó elecciones para nombrar otra, que finalmente pudo funcionar normalmente.

Las fuerzas conservadoras provinciales se unieron en el llamado Partido Liberal, cuya personalidad más notable era el ex gobernador Adolfo Rodríguez Saá "El Pampa". Esta unión terminó por lograr la victoria en los comicios para la legislatura, dejando al gobernador nuevamente en minoría. En junio de 1920, los partidos Demócrata, Unión Popular y Unión Independiente, se fusionaron en el Partido Liberal. Obstruido en todos sus actos de gobierno por la mayoría opositora, ni siquiera logró convocar a elecciones. En respuesta, el presidente Hipólito Yrigoyen ordenó una nueva intervención federal de la provincia. El 17 de agosto de 1921 el gobernador Alric, le entregó el mando gubernativo al interventor nacional, Dr. Santiago A. Bellingeri, y en diciembre del mimo año, se hizo cargo del gobierno, como interventor el Dr. Álvaro J. Luna.

No volvió a tener actuación política, y dedicó el resto de su vida a la medicina, siendo por largos años director del Hospital de Villa Mercedes.

El Dr. Alric que había asumido el gobierno con una fortuna legítimamente adquirida, tuvo el honor de irse de él en medio de una dignísima pobreza.  Murió en San Luis el 20 de agosto de 1943.



Pablo Eduardo Vázquez