lunes, 6 de abril de 2015

Mariano Espina: Militar, Revolucionario y Radical





Fue uno de los tantos militares que compartían con aquellos dirigentes de la época como lo eran Alem, Aristobulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, Alsina, etc., una misma visión acerca del país, el gobierno, sus gobernantes y los excesos de esta oligarquía que detentaba y abusaba del poder en nuestro país.
Mariano Espina era un innegable patriota, había participado como militar expedicionario de la Conquista del Desierto y creía en la grandeza de un Estado Republicano, en la civilidad y la causa nacional, por ende, fue un interminable seguidor de Leandro Alem y su causa contra el régimen oligárquico, “falaz y descreído”.
Su compromiso lo llevó a participar en la fundación de la Unión Cívica y luego ser uno de los Jefes militares de la Revolución del Parque en 1890 al mando de su Regimiento que se había sublevado y levantado las armas en favor de la revolución.
Más tarde siguiendo siempre a Alem, que lo consideraba su líder político, participaría en la fundación de la Unión Cívica Radical. Allí, fue parte de la Convención Nacional y del Comité Nacional. En los altos cuerpos del Partido sostuvo sus ideas con absoluta intransigencia, mostrándose siempre como adversario de toda componenda con el régimen. Siempre puso por delante su condición de ciudadano sobre su profesión militar.
En 1893 en la Revolución Radical de aquel año liderada por Leandro Alem, aquí también sería un importante artífice de las luchas que fueron llevadas adelante por Alem en Rosario donde el Coronel Mariano Espina lideró un fuerte enfrentamiento contra los leales al Gobierno sobre el Río Paraná.


SU INTERVENCIÓN EN LA REVOLUCIÓN DEL PARQUE – 1890
 
Parque de Artilleria
En la madrugada del 26 de julio de 1890, Leandro Alem tomó el Parque de Artillería de la Ciudad de Buenos Aires, actual Plaza Lavalle (donde hoy se levanta el edificio de la Corte Suprema de Justicia), ubicado a 900 metros de la casa de gobierno, frente a las obras recién iniciadas del Teatro Colón. Simultáneamente, desde Palermo, el coronel Figueroa y el coronel Mariano Espina sublevaron el Regimiento 9º de Infantería.
Tanto los civiles como los militares revolucionarios comenzaron los enfrentamientos con las fuerzas leales al gobierno en varios sectores de la ciudad. El centro principal de los enfrentamientos se trasladó a la plaza Lavalle que se convirtió en un gran campo de batalla, allí los revolucionarios ubicaron los principales cantones.
El General Levalle ordenó a las tropas leales al gobierno avanzar por la calle Talcahuano contra las posiciones revolucionarias en la Plaza Lavalle, las tropas del gobierno sufrieron un enérgico ataque por parte del batallón encabezado por el coronel Espina y apoyado por los cañones del mayor Day. Las fuerzas leales fueron completamente diezmadas. Fue en este combate en el que murieron gran parte de los soldados y milicianos que defendían el Cantón de la Escuela Avellaneda. El lugar fue conocido con el nombre de "Esquina de la Muerte". En esas condiciones cayó la noche y los combates prácticamente cesaron. Los revolucionarios aprovecharon la noche para consolidar sus posiciones y extender los cantones.
El día 27 de julio a primera hora el general Levalle volvió a ordenar un ataque de las tropas del gobierno contra las posiciones revolucionarias por la calle Talcahuano. El "Cantón Bartolomé Mitre", ubicado en Córdoba y Talcahuano fue el punto crucial del combate durante más de dos horas. Finalmente, las baterías del mayor Day definieron el combate causando gran cantidad de muertos.
En esas circunstancias el Coronel Mariano Espina, desatendiendo las órdenes de Campos, contraatacó por la misma calle Talcahuano, con la intención de atacar la Plaza Libertad por el flanco izquierdo. La lucha se hizo cuerpo a cuerpo.
El martes 29 de julio de 1890, después de cuatro días de combates con centenares de muertos esparcidos por las calles de Buenos Aires, la Revolución había sido derrotada. Uno de sus jefes civiles, el senador Aristóbulo del Valle, firmó la rendición. Dos regimientos, el 1º de Artillería y el 9º de Infantería, no aceptaron la capitulación. Mientras se organizaba la rendición, el coronel Mariano Espina, jefe del 9º, ordenó el ataque hacia Plaza de Mayo. Quería tomar la Casa de Gobierno. El principal obstáculo del coronel insurrecto no eran las tropas oficiales sino sus propios jefes revolucionarios. Espina ya era un sublevado de su propio bando: “Si no te rindes, nos veremos obligados a pegarte cuatro tiros”, lo previnieron. Espina respondió: “A ustedes debería despedazarlos una bala de cañón, por cobardes y borrachos”, respondió. En el atardecer del martes 29 de julio, el jefe civil de la Revolución, el diputado Leandro Alem, se iba del Parque entre decenas de cadáveres y heridos, la revolución había sido vencida.
 

SU INTERVENCIÓN EN LA REVOLUCIÓN RADICAL DE 1893


El 24 de septiembre Mariano Candioti con un ejército cívico-militar volvió a levantarse en armas en la Ciudad de Santa Fe y luego de dos días de combate fueron derrotados. Ese mismo día Alem llegó a Rosario e instala allí la junta revolucionaria integrada por Oscar Liliedal, Lisandro de la Torre, Martín M. Torino, Víctor Molina, Ferreyra Cortés y otros, la población lo recibió como un héroe, se apoderan de la ciudad y Alem fue proclamado presidente de la Nación en una gran asamblea popular. Inmediatamente se organizó un ejército popular. En el puerto de Rosario, el buque "ARA Los Andes" de la Armada, al mando del teniente de fragata Gerardo Valotta se plegó a la revolución y participó en el Combate naval de el Espinillo donde se enfrentó al Capitán Manuel García Mansilla, lo mismo hizo la torpedera Murature en el Tigre, que en el combate recibió daños de consideración y sufrió tres bajas (el guardiamarina Arturo Ferreyra y dos maquinistas muertos, además de varios heridos), Danuzzio no tuvo más remedio que rendirse. A bordo de este buque se encontraba el coronel Espina quien fue tomado prisionero.

Finalmente luego de combates muy intensos en diferentes zonas de Rosario, Los revolucionarios y las principales figuras de la oposición son detenidos y conducidos a los buques “Ushuaia” y “Rosetti”. El coronel Espina es llevado a la Penitenciaria Nacional, en Buenos Aires.
El Coronel mariano Espina es llevado rápidamente a juicio ante un tribunal Militar, este proceso durará solo un día y el coronel es sentenciado a muerte. Esta acción tomará estado público y producirá un gran debate en torno a la pena de muerte.
Esta condena a muerte por una corte militar  fue la razón determinante de que por primera vez fuesen admitidas las mujeres en el recinto del Congreso. Las damas entraron en el Congreso, Iban a pedir por la vida de un condenado a muerte: el coronel Mariano Espina, sublevado con Leandro N. Alem contra el gobierno de la Nación Las mujeres no habían manifestado jamás su interés por las cosas políticas y los negocios públicos, que pertenecían por entero a los hombres. Pero esta vez lo hacían por un héroe. En la cámara de diputados, después de un arduo debate, se reconoció el derecho de las mujeres a presenciar las sesiones, esta acción puede tomarse como la primera conquista política de la mujer argentina.
En Montevideo se producen manifestaciones exigiendo que el presidente Herrera se dirija al presidente argentino pidiéndole por la vida del coronel Espina. El presidente de Chile se dirige también a Sáenz Peña. En la plaza de Mayo se congregan multitudes, ante tanta presión, la pena fue conmutada por el presidente de la Nación, Luis Sáenz Peña.
Luego de tales acontecimientos, se dedicaría de lleno a la vida política partidaria de la U.C.R.
También corresponde a una iniciativa y obra suya la construcción del Mausoleo que honra a los Héroes del 90. En septiembre de 1892, el Coronel Mariano Espina ante la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires donó a perpetuidad el terreno en el llamado Cementerio del Norte (Recoleta) a fin de que la Comisión presidida por el mencionado Espina se encargara de erigir un monumento a los caídos en dicha revolución. Allí se erigió el actual panteón y monumento a los caídos, cuya bóveda interior guarda los restos de militares y civiles que ofrendaron su vida en la citada gesta así como los de algunos próceres de la civilidad fallecidos posteriormente. Los restos del mismo Mariano Espina se encuentran en el mencionado Panteón.

Pablo Eduardo Vázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario