lunes, 15 de junio de 2015

JOSE CAMILO CROTTO: del Yrigoyenismo al Antipersonalismo

El Gobernador que le dio nombre al trabajador rural

            Nació el 26 de mayo de 1863 en Dolores, provincia de Buenos Aires, donde creció y desarrolló gran parte de su vida,
sus padres fueron Giuseppe Crotto y Valeria Villas, sus hermanos Jacinto Vicente Crotto Villas y Enrique Celestino Crotto Villas, contrajo matrimonio con Eva Ángela Mazzini.
 
                Participó en la fundación de la Unión Cívica, teniendo destacada intervención, así mismo, combatió en la Revolución del Parque en 1890 como jefe de uno de los cinco grupos que integraban la Legión Ciudadana.

                En 1891 fue uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical. Junto con Hipólito Yrigoyen, fue uno de los líderes de la Revolución de 1905. En 1909 fue elegido presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical tanto por la injerencia que tenía el radicalismo de la Provincia de Buenos Aires y en particular Hipólito Yrigoyen dentro de la política interna del partido como por la trascendencia que José Crotto había tomado como dirigente.
José Camilo Crotto y sus correligionarios en el comité Radical 1920

                Entre 1912 y 1918 fue senador nacional en representación de la Ciudad de Buenos Aires.

                En 1918, finalizando la intervención de José Luis Cantilo, éste, llamo a elecciones para el 1° de febrero de 1918, en aquella elección, la Unión Cívica Radical promulgo la formula como candidatos a José Camilo Crotto proveniente del yrigoyenismo, más cercano al presidente y don Luis Monteverde alineado al sector antipersonalista o provincialista, de esta forma, con esta fórmula lo que hacía Hipólito Yrigoyen era mediar de tal forma que las disputas internas del partido en la Provincia quedaran alejadas y despejadas.

                La elección daría como resultado una aplastante victoria de los candidatos de la Unión Cívica Radical arrojando como escrutinio final: Unión Cívica Radical: 114.158 votos, Partido Conservador: 67.963 votos y los Socialistas: 6968 votos. José Camilo Crotto como Gobernador y don Luis Monteverde como vicegobernador, asumirían el 1° de mayo de 1918.

                Durante su gobierno, deseando aliviar los problemas de los braceros, el 7 de enero de 1920 dictó el decreto Nº 3/1920. Por el mismo se establecía que a partir del 1º de febrero de 1920 se les proporcionaría a los obreros de la cosecha que carecieran de medio de transporte, los pasajes ferroviarios. A tal fin, el Departamento Provincial de Trabajo debía publicar con quince días de anticipación al levantamiento de la recolección, el número de obreros que se necesitaban en cada región y los salarios. A cada uno de ellos se le debía entregar un carnet en el que se debían especificar los datos personales y la clase de trabajo que había efectuado en épocas anteriores. En dicho carnet se debía señalar la conducta de dichos obreros en el citado trabajo. Fue así cómo ese trabajador tomó el nombre del gobernador. El mismo tuvo su origen cuando los jefes de estación contaban los braceros que viajaban con pasaje gratuito en los ferrocarriles, los enumeraban en voz alta diciendo: "Van por Crotto", luego esto degeneró en "son de Crotto", hasta llegar al "son crotos". Finalmente iban en los techos de los vagones de carga. Con el tiempo la palabra se usó para referirse a las personas sin hogar.

                Este grupo era muy heterogéneo encontrando personas de distintas procedencias, instrucción y situación social, pero compartían un mismo objetivo, sabían llegar a los campos y estancias en busca trabajo o de permiso para “hacer noche”, y hacerse de algunas provisiones como yerba, carne y galleta, o lo que se les ofreciera. En los campos se solía mantener alguna pieza vacía, media apartada, y que reservaban para alojar a los “crotos” que pedían "hacer noche", se las llamaba “croteras” y sabían contar con algún precario fogón, parrilla y catre.

                Debido a un enfrentamiento personal con el presidente Hipólito Yrigoyen, renunció el 20 de mayo 1921 y el mandato fue completado por el vicegobernador.  José Camilo Crotto había llegado a la gobernación de la provincia de Buenos Aires por el incuestionable liderazgo que ejercía el presidente Hipólito Yrigoyen, quién lo consideraba uno de sus hombres fuertes y de confianza en la provincia. Sin embargo, rápidamente el apoyo presidencial habría de convertirse en oposición.
YRIGOYEN Y CROTTO - BERNA (1914)

                Este cambio se debió a que Crotto, ni bien asumió la gobernación, dio un giro en sus posicionamientos y designó, sin consultar al presidente, a allegados suyos como ministros, también desplazó a varios yrigoyenistas nombrados en su momento por el interventor federal Cantilo. Los nuevos ministros, Tomás Puig Lomes de Gobierno, Nicolás Casarino en Hacienda y Enrique de Madrid de Obras Públicas, si bien eran destacados profesionales, no habían intervenido activamente en las luchas políticas llevadas adelante por los cívicos desde 1890 primero y por el radicalismo después, a partir de 1891. Eran, radicales allegados a Crotto pero no al presidente.

                Desde entonces, esta traición de parte de Crotto a quién lo había sostenido dentro de su grupo de confianza y lo había catapultado tanto a la gobernación de la Provincia, como antes también a las más altas esferas de la política interna del radicalismo, provocó la ruptura del radicalismo yrigoyenista; los nuevos opositores a Crotto lo atacaron de todas maneras a fin de lograr, cosa que consiguieron en 1921, su renuncia como gobernador. Una de las formas de oposición, fue a través de las interpelaciones constantes en la legislatura, en especial en la Cámara de Diputados provincial, donde el yrigoyenismo tenía un número considerable de legisladores. Las presiones al gobierno provincial aumentaban y sofocaban al gobernador quién debió presentar su renuncia.

                A raíz de este distanciamiento con quien fuera su líder político, formó un grupo interno en el radicalismo opositor a Yrigoyen, conocido inicialmente como "crottismo", que a partir de 1924 se sumó a la Unión Cívica Radical Antipersonalista, espacio desde donde desarrolló el resto de su carrera y militancia política, acercándose fundamentalmente a Marcelo T. de Alvear.

                En su vida privada supo desarrollarse como estanciero en la zona de Dolores, también se desempeñó como dirigente de la Sociedad Rural Argentina. Como Gobernador fue el primero en inaugurar una Exposición Nacional de reproductores en Bordeu.

                El partido de Tordillo conserva como una reliquia viviente, en la confluencia de las rutas 63 y 11, Camino del Médano”, la centenaria pulpería conocida como “Esquina de Crotto”. Fue fundada por don José Crotto y sus cuñados Paulino y Enrique Villas en campos que pertenecieron a don Tomás de Anchorena. El edificio de esta pulpería, que fuera construido con maderas de barcos encontradas en la costa, sirvió hasta 1938 de posta del servicio de la galera “La Central” de don Serafín Dávila y sus hijos y aún se mantiene en pie.

                José Camilo Crotto, falleció el 15 de junio de 1936 en Buenos Aires[].  []En homenaje a su figura, su persona y a su familia lleva como nombre su apellido la localidad de Crotto y su respectiva estación ferroviaria en la pampa húmeda bonaerense, a unos 26 kilómetros de Tapalqué.

 

Pablo Eduardo Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario