domingo, 30 de agosto de 2015

JUAN POSSE: La UCR de Tucumán

Francisco Barroetaveña, Leandro Alem, Juan Posse
y Guillermo Leguizamón
               Juan Posse Talavera, nació en san Miguel de Tucumán el 18 de julio de 1839. Era hijo de don Vicente Posse Tejerina (4/4/1796-9/8/1884), miembro de una tradicional familia tucumana que desde muy temprano estuvo vinculada a la política, el poder y la producción de la provincia, y de Sabina Talavera Olivera (1798-1858). Sus hermanos eran: Manuel Posse Talavera (1816-1893), José Ciriaco Posse Talavera (1816-1906) quien fue Gobernador de Tucumán, Wenceslao Posse Talavera (1817-1900) quien fue Gobernador de Tucumán y fundador del Ingenio Esperanza, Ramón Posse Talavera, Elina Posse Talavera (1831), Nicéfora Posse Talavera (1837), Sabina Posse Talavera (1846), Genaro Posse Talavera, Elena Posse Talavera (1825-1836), Emidio Posse Talavera (1830-1895) quien fue fundador del Ingenio La reducción y Hortensia Posse Talavera (1834-1836). Además era primo de José Posse, quien también fue gobernador de Tucumán entre 1864 y 1866.
                Como dijimos, era una familia tradicional de Tucumán, su abuelo Manuel había llegado a Buenos Aires durante la segunda mitad del Siglo XVIII, Manuel se afincó en Tucumán, procedente de Camariñas, Provincia de La Coruña.
                Juan Posse, contrajo matrimonio con Carmen Colombres Ruiz Huidobro el 25 de mayo 1870 en la Catedral de Tucumán. Dedicado a las actividades de la industria azucarera, fundó en 1870 el ingenio San Juan, uno de los más importantes de la provincia que lo administró hasta 1903. En 1882 se asoció a la fábrica azucarera de don Leocadio Paz, quien además fue un fuerte impulsor de la industria ganadera. En 1895, se incorporó a la firma su hijo, don Ramón Paz Posse, que llevaría al ingenio San Juan a los primeros planos industriales.
                El ingenio San Juan siempre estuvo a la vanguardia en sus progresos técnicos, la extensión de sus cañaverales y sus adelantos en materia social. Podemos mencionar la creación de un almacén cooperativo y un moderno hospital, con servicio médico completo que incluía odontología, lo que no era común en la época. También, mucho antes de que se dictara la denominada "Ley de Sillas", desde 1916,  todos los obreros del ingenio tenían una mesa con sus respectivos bancos o sillas. Allí descansaban y recibían los alimentos en las ocho horas de su turno de trabajo. Esto demuestra claramente que Juan Posse más allá de su posición empresarial, mantenía bien en alto valores sociales que tendían a vincularse socialmente con el medio en el que se desarrollaba, denotando un claro compromiso social fiel a los principios ideológicos de la Unión Cívica Radical, que luego llevaría adelante y defendería hasta el día de su fallecimiento.
                Fue miembro de la Municipalidad, diputado a la Legislatura y miembro de la Comisión Constituyente Provincial de 1884, así como comandante del batallón de Guardias Nacionales de la Banda del Rio Salí.
                En 1886 Juárez Celman había asumido la presidencia de la Nación inaugurando un gobierno que por sus características personalistas y unipartidarias se denominó "unicato". Con motivo de esas elecciones presidenciales, las familias dirigentes de Tucumán se dividieron en tres facciones: juaristas, rochistas e irigoyenistas, que apoyaban a sus respectivos candidatos: Miguel Juárez Celman, Dardo Rocha y Bernardo de Irigoyen. Los irigoyenistas tenían entre sus filas a miembros de la Familia Gallo, Colombres y algunos de los Posse. Los Gallo, mantenían un firme control sobre la provincia: Santiago era gobernador en 1886, lo cual le permitía manejar la policía; Delfín, diputado por Tucumán y Vicente prestaba apoyo financiero a la campaña con los capitales de su fábrica y negocios azucareros. En este contexto de grupos confrontados, el Colegio electoral de Tucumán eligió gobernador a Juan Posse, en 1886.
                Cuando fue elegido gobernador de Tucumán, cargo que asumió el 16 de septiembre de 1886 hasta el 12 de junio de 1887, su administración no gozaba de la simpatía del presidente Miguel Juárez Celman, ya que los electores tucumanos fueron los únicos que no apoyaron su candidatura presidencial. Ello significó al gobierno de Posse una serie de dificultades agravadas por la epidemia de cólera de 1886-1887, que diezmó la población de la provincia.
                La oposición juarista lo atacaba duramente, y resolvió dar un audaz golpe. Lídoro Quinteros, líder opositor, armó a las peonadas del ferrocarril de Córdoba con la complacencia de la autoridad nacional, y atacó el Cabildo de Tucumán el 12 de junio de 1887. Tras sangrientos tiroteos en la plaza Independencia, Posse fue derrocado y arrestado, asumiendo el gobierno el interventor federal, doctor Salustiano J. Zavalía.
                Podemos destacar dos hechos importantes que provocaron la rebelión de 1887 que derrocó el gobierno de Juan Posse. Por un lado, el envío de tropas por parte de Posse en noviembre de 1886, con motivo de las elecciones locales, para impedir que los juaristas votaran, lo que produjo sangrientos disturbios en Lules y Monteros.
                Por el otro, la terrible epidemia de cólera que diezmó la población de la provincia, la que merece un particular tratamiento. En la ciudad de San Miguel de Tucumán se registraron 828 muertes en los últimos días de 1886. Ante tal tragedia, Posse interrumpió su plan de fundar un banco y gastó el dinero en socorrer a los enfermos y a los pobres. La peste desarticulaba el incipiente tejido social que se estructuraba en torno al nuevo estado provincial.
                A pesar de las medidas higiénicas y de precaución tomadas por el gobierno de Tucumán, así como de la orden de detener los trenes provenientes de Córdoba en El Recreo, para evitar que el contagio se extendiera en las provincias del norte. El gobierno nacional no aprobó las medidas de Tucumán, Santiago y Catamarca referente a la circulación de trenes y resolvió que los trenes continuaran su marcha hacia los puntos de destino. El tribunal de Medicina de Tucumán, expresó su dolor por ver que todos sus esfuerzos para preservar a la población se hacían ilusorios ante la decisión del gobierno nacional, que desconocía el derecho de los gobiernos de provincia de velar por la conservación y salud públicas. El 28 de noviembre de 1886 ingresaba en tren a Tucumán el regimiento Nº 5 de Caballería, venía infectado. Diría el entonces Secretario de salud de Tucumán: "el cordón sanitario no llegó a implantarse porque más pudieron los menguados intereses del comercio y del tráfico que los sagrados de la salud pública".
                La epidemia paralizó desde noviembre de 1886 hasta febrero de 1887 las actividades comerciales e industriales debido a la cantidad de casos de cólera. La humedad y el calor del verano y el hecho de que en Tucumán "había más de 200 lavanderas que lavaban ropa en sus casas al lado del pozo, hacían que el agua infectada sea el conductor más seguro del cólera". Ante tal situación el gobernador Posse solicitó ayuda al gobierno nacional, pero el apoyo que llegaba no era suficiente para detener el flagelo.
                En una carta desesperada dirigida a Roca, quién era su primo por parte materna, Posse describe la angustiante situación: “En los cuatro hospitales habilitados durante la epidemia se asistían alrededor de 1000 enfermos”.
                A mediados de enero de 1887, nuevamente Juan Posse le escribió a Roca lamentándose que "no ha sido posible conseguir del Gobierno Nacional ni de la Comisión de Auxilios más recursos pecuniarios para ayudar a esta pobre provincia a salir del estado precario en que el cólera nos ha puesto". Posse interpretó que quizás era por "la mala voluntad que se le tiene a este gobierno, o porque solicitábamos una cosa imposible, dado el estado de finanzas en que se encuentra el Gobierno de la Nación, o por los pocos recursos de que dispone la Comisión de Auxilios. En fin, sea de ello lo que fuere, haremos aquí lo que se pueda arreglado a nuestros pocos recursos; cuidando nuestros enfermos y alimentando a los menesterosos, que hoy son muchos."
                A pesar de los esfuerzos realizados por Posse, fue acusado de ser el responsable de la epidemia. El 12 de Junio de 1887 estallaba un movimiento revolucionario para derrocar a las autoridades provinciales. Un testigo de los hechos, José Ponssa, narraba lo acontecido: "El jefe visible de este movimiento fue Lídoro Quinteros, afiliados a su partido, conjuntamente con un cuerpo de ejército (4º de Infantería llegado de Córdoba) y operarios de los ferrocarriles traídos también de dicha ciudad. Después de 26 horas de combate en la Plaza Independencia, los revolucionarios derrocaron al Gobierno de Juan Posse a cosa de 125 muertos y otros tantos heridos, consolidando así el Dr. Juárez Celman su sistema absorbente de gobierno: el Unicato de Juárez."
                Este proceso dio lugar a dramáticas sesiones en el Congreso Nacional, donde el diputado Delfín Gallo hizo una memorable defensa de la administración de Posse. Esto hizo que Posse se convirtiera en el más decidido opositor a los gobiernos de Juárez Celman, de Carlos Pellegrini y de Luis Sáenz Peña.
Desde la izquierda sentados Pacífico Rodríguez Lucas Córdoba
Juan Posse Pedro I Ríos y Pedro Alurralde fundador de La Razón
La foto se tomó en casa de este último en 1900
                En 1890, se convertirá en uno de los fundadores y principales dirigentes de la Unión Cívica, fuertemente vinculado a Bernardo de Irigoyen y Leandro Alem, se convertirá rápidamente en uno de los líderes indiscutidos, primero de la Unión Cívica y luego a partir de 1891 de la Unión Cívica Radical, llevando y defendiendo sus ideas y principios a Tucumán, pero su liderazgo dentro de las filas radicales no solo tendrá alcance Provincial, sino que siendo uno de sus fundadores, pertenecía al más estrecho círculo de decisión a nivel nacional del que participaba junto a sus dos referentes a los que más respetaba como ya dijimos que eran Leandro Alem y Bernardo de Irigoyen.
                Su activa participación durante la Revolución del Parque, le significó el exilio hacia Montevideo junto a Bernardo de Irigoyen, Leandro Alem y otros dirigentes de peso de la Unión Cívica Radical.
                En 1902 volvió a ser diputado nacional, cargo que ejercía al morir en su residencia del paraje Sauce Yacu, en Raco, Tucumán, el 20 de enero de 1904.
 
Pablo Eduardo Vázquez

6 comentarios:

  1. Una pregunta muy ignorante.. El actual intendente de San Isidro es pariente de este Posse o alguno de sus hermanos?
    Gracias.

    German Kurt Alemann.

    ResponderEliminar
  2. Excelrnte nota sobre mis antepasados por parte materna

    ResponderEliminar
  3. Me parese muy mal q ayan contaminado el medio anbiente con sus ingenio don ramon paz posse y espero q cieren el ingenio por q causa daños en el medio anbiente 😡

    ResponderEliminar