viernes, 13 de enero de 2017

Julio César Saguier y Pociello Argerich

Nació en Buenos Aires el 18 de junio de 1935. Hijo de Julio César Saguier Gondra y María Josefa Pociello Argerich. En los años '50 contrajo matrimonio con Matilde Ana María Noble y Mitre (sobrina de Roberto J. Noble fundador del diario Clarín), en 1992, Matilde de Saguier compra acciones del diario La Nación. Tuvieron seis hijos: Julio César (n. 1960) Alejandro Julio (n. 1961), Fernán Julio Martín Saguier (n. 1963), Luis María julio Saguier, Matilde Florencia Saguier y María Lucía Saguier.
Se desarrolló en la vida profesional como abogado. Se afilió a la Unión Cívica Radical desde jo0ven, allí por la década del 50’. Durante las presidencias radicales de Arturo Frondizi y Arturo Illia ocupó cargos en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires. En 1973, dentro de las filas de la Unión Cívica Radical, dio su aporte a la candidatura presidencial de Ricardo Balbín. En 1983 con el advenimiento de la democracia, pertenecía al sector interno en el radicalismo del Movimiento de Renovación y Cambio, aquel movimiento que fundó Raúl Ricardo Alfonsín y lo llevó a ser candidato a presidente por la Unión Cívica Radical.
Con el triunfo de Alfonsin en las elecciones de 1983, fue designado Intendente por decreto del mismo Alfonsín (Buenos Aires no tenía autonomía en ese entonces y el Intendente era designado por decreto del poder ejecutivo), convirtiéndose así en el 64° Intendente de la Capital Federal y el primero desde la restauración de la democracia.
Durante su gestión se proyectaron varias obras públicas y se sancionaron las leyes 10.296 y 10.784, que regulan el funcionamiento del Mercado Central y el CEAMSE, respectivamente.
Entre sus primeras medidas, el 16 de diciembre de 1983, Saguier canceló la concesión de Parques Interama S.A. luego de conocerse un dictamen del procurador, donde se consignaba que la empresa no estaba pagando sus deudas, ni estaba avanzando con las obras pendientes. Además recaían sospechas sobre el pago de sobreprecios y la presentación de balances falsos. El Parque de Diversiones fue rebautizado como “Parque de la Ciudad”. Las obras inconclusas, como el cine Imax y el gran Domo para bailes, recitales y eventos deportivos, quedaron sin terminar. Saguier rescindió el contrato e incautó de los bienes del parque.
El 14 de octubre de 1984 se dispuso el cierre del Mercado de Abasto Proveedor, cuya actividad fue trasladada al Mercado Central de Buenos Aires, por lo que el edificio quedó abandonado. Ya a principios de 1986, la cooperativa El Hogar Obrero suscribe con los propietarios de Mercado Ciudad de Buenos Aires S.R.L. un contrato de locación por el término de 10 años, por el cual se compromete a reciclar el viejo edificio para instalar allí un nuevo centro comercial, aunque conservando las características arquitectónicas originales. El proyecto estuvo listo en septiembre de 1986 y obtuvo la aprobación municipal. Las obras comenzarían en 1989.
Mientras tanto, en 1985, dada la baja rentabilidad que produjeron las famosas y conflictivas Autopistas Urbanas (AU-1 y AU-6) de Cacciatore, la Ciudad de Buenos Aires se hace cargo de su administración y con ellas también adquiere las obras inconclusas de la Línea E que se hallaban bajo la autopista 25 de Mayo, las cuales pasan a manos de Subterráneos de Buenos Aires. La idea original era construir dos líneas de Premetro: El ramal "E1" (Plaza de los Virreyes - Barrio Cdte. Luis Piedrabuena) y el ramal “E2” (Plaza de los Virreyes - Puente La Noria).
Tras varias inauguraciones parciales, el servicio de la Línea E es extendido hasta la "Plaza de los Virreyes" el 8 de mayo de 1986. Mientras tanto, el 11 de junio de 1986, se inició la instalación de las vías del Premetro "E2" sobre la Avenida Lafuente.
Reactivó las obras para la extensión de la Línea D hasta la nueva estación llamada General Savio, sin embargo, el 8 de febrero de 1986, falleció en circunstancias poco claras Roque Carranza Ministro de Defensa desde 1985. El gobierno radical impuso su nombre descartando el de “General Savio”.  Entre otras medidas, en 1986 creó la Reserva Ecológica Costanera Sur.
Julio Saguier murió imprevistamente el 13 de enero de 1987 a la edad de 51 años, mientras ejercía aún el cargo de Intendente de la Capital Federal, Por esta razón, la estación terminal del Premetro (cuya construcción se iniciara bajo su gestión) fue inaugurada, junto con el ramal completo, el 27 de agosto de 1987, y fue nombrada en su homenaje "Intendente Saguier". Ante el fallecimiento de Julio Saguier, el Poder Ejecutivo Nacional nombró como su sucesor a Facundo Suárez Lastra. Los restos de Julio cesar Saguier, descansan en lo que fue su destino final en el histórico Cementerio de la Recoleta.

Pablo Eduardo Vázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario