viernes, 27 de octubre de 2017

JACOBO SEGUNDO ACUÑA - UCR Catamarca

                Jacobo Segundo Acuña Figueroa de la Madrid, nació en San Fernando del Valle de Catamarca el 27 de octubre de 1870, fueron sus padrinos Don Audás Acuña y Molina y su abuela Doña Petrona Pasos y Granillo. (Libro de Bautismos n° 20, folio 26.) Egresó junto a su hermano Pío del Colegio Nacional de Catamarca en el año 1888.
                Ingresó en el año 1889 a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, siendo estudiante, participó del mitin de Jardín Florida, relacionándose, entre otros, con el Dr. Leandro Alem, a quien tomaría como ejemplo y seguiría con ´profunda admiración a lo largo de su vida pública y militante.
                De regreso a Catamarca adquirió una Estancia en Bella vista, dos quintas, la “del norte” y la “del sur” en las afueras de la ciudad además de haber construido una propiedad en la calle Salta y otra en la calle Sarmiento dónde residió con su familia.
                Contrajo matrimonio con María Maximiliana Nieto Zurita, hija de Don Nicanor Nieto, hacendado, y de Doña María Juana Zurita Cisneros, perteneciente a una antigua familia catamarqueña. Del matrimonio entre ambos, nacieron ocho hijos: Catalina, Jacobo, María Ofelia, Segundo Isaac, Víctor Manuel, Arminda, Ramón Edgardo (de quien ya hemos hablado en otro artículo, hombre de vastísima trayectoria en la Unión Cívica Radical y hombre de confianza del ex Presidente Raúl Alfonsin) y María Inés.
                En 1897 integró junto al RRPP Domingo Duthu, Félix Avellaneda y otros la Comisión Escolar para reorganizar la escuela de Comercio.
                El Escribano Acuña ejerció por largos años su profesión habiendo obtenido el primer Registro de la provincia; en esos años las escrituras solían publicarse en los medios de prensa locales.
                Hombre de larga trayectoria pública, Don Jacobo Acuña militó en las filas de la Unión Cívica Radical, abrazando desde un comienzo los principios ideológicos del partido, dando un claro ejemplo de republicanismo, como así también de defensor de los más altos valores de la democracia, el respeto a las instituciones y la libertad e igualdad; se desempeñó como diputado provincial en dos ocasiones, como Subsecretario de Gobierno, Director del Registro Civil y Secretario del Senado de esa provincia en el año 1921.
                Jacobo, falleció en Catamarca en diciembre de 1934, habiendo el gobierno provincial dictado un Decreto de Honores por su fallecimiento el día 8 de diciembre de ese año.
Pablo Eduardo Vázquez

2 comentarios:

  1. Segundo Edgardo Acuña, nieto de Jacobo S. Acuña3 de mayo de 2022, 18:17

    El 2 de abril de 1892 Jacobo S. Acuña de 21 años fue arrestado por orden del Presidente Pellegrini en un café de la calle Talcahuano acusado ser un subversivo que propiciaba “la dictadura del Dr. Alem” La detención de Acuña y González Iramain sirvió de excusa para que el presidente convocara a entre otros a Roca y Mitre que acaba de escindirse de la Unión Cívica y en plena madrugada declarara el estado de sitio y ordena arrestar a Leandro Alem, Marcelo T. de Alvear, Oscar Lilhiedal,en cuyo estudio colaborará mi abuelo, Berretoaveña y otros notorios radicales y los alojarán en la fragata Argentina hasta su exilio en Uruguay, y bajo la denuncia de un complot proscribiera la candidatura de Bernardo de Irigoyen, cerró el diario radical y posibilitará la continuación del “régimen” con la sucesión presidencial dé Saenz Peña. La detención de Acuña, estudiante de derecho, dio lugar a protestas entre sus co discípulos que deben haber disgustado al jefe de policía Donovan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. segundo edgardo Acuña4 de mayo de 2022, 21:09

      Disculpas no era González Iramain sino González Colombres.

      Eliminar