martes, 11 de abril de 2017

DIÓGENES TABOADA, - UCR SAN LUIS


Nació en Ojo de Río, San Luis, en 1887, hijo de Gerónimo L. Taboada y Lucinda Mora. Sus estudios secundarios los realizó en la ciudad de Córdoba, mientras que sus estudios universitarios, los realizo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires donde obtuvo su título de Abogado.

Se casó María Elia Domínguez, tuvieron 4 hijos: Susana, María Leonor, María Elia y Juan Carlos.

Perteneció desde su juventud a la Unión Cívica Radical y a su pensamiento ideológico. Actuó en las filas de la U.C.R. de San Luis primero y luego tendría un despegue en su carrera a nivel nacional ocupando diversos cargos. Tuvo también, una destacada actuación pública en importantísimos cargos, entre los que figuran:

· 1917- Ministro de Hacienda del gobernador de San Luis, el Dr. Alric.

· Miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

· 1920-1924: Diputado Nacional por San Luis. Formó parte de Comisiones integradas por destacados legisladores como: Lisandro de la Torre, Juan B. Justo, Roberto M. Ortiz, Guillermo Rothe y Mario Bravo.

· 1925: Administrador General de Impuestos Internos de La Nación.

· 1926-1928: Presidente de la Caja Nacional de Ahorro Postal.

· 1938: Ministro del Interior del Presidente Roberto Marcelino Ortiz. Su principal preocupación fue terminar con el régimen del fraude electoral que predominaba en su tiempo (durante toda la Década Infame) y que había permitido llegar a la presidencia al propio Ortiz. Ordenó las intervenciones federales a las provincias de Catamarca y Buenos Aires, desplazando de ésta al más entusiasta promotor del "fraude patriótico", el gobernador Manuel Fresco.

Tras la revolución de 1943 fue uno de los más destacados dirigentes de La unión Cívica Radical Antipersonalista, y fue de los principales convocantes de la Marcha de la Constitución y la Libertad del 19 de septiembre de 1945.

Con la conformación de la Unión Democrática entre la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, El Partido Demócrata Progresista  y el Partido Comunista, Taboada fue miembro de la Junta de Coordinación Democrática, presidida por el radical Ricardo Garbellini, e integrada por Justiniano Allende Posse (Centro Argentino de Ingenieros), Germán López (Federación Universitaria Argentina), Bernardo Houssay (científico), José Santos Gollán (rector de la Universidad Nacional del Litoral), Alejandro Lastra, Joaquín de Anchorena (Sociedad Rural Argentina), Laureano Landaburu (PDN), Juan José Díaz Arana (Partido Demócrata Progresista), los radicales José M. Cantilo, Gabriel Oddone, Carlos E. Díaz Cisneros, y Rodolfo Aráoz Alfaro, los socialistas Nicolás Repetto y Alfredo Palacios y el demócratacristiano Manuel Ordóñez.

Durante el gobierno de Juan Domingo Perón, siguió participando de manera activa dentro de las filas de la Unión Cívica Radical, más precisamente alineado con Frondizi, en el sector que sería llamado luego de la ruptura del radicalismo como Unión Cívica Radical Intransigente. A través de allí, secundó la política del después presidente Arturo Frondizi, siendo nombrado en el gabinete presidencial.

· Ministro de Relaciones Exteriores y Culto del Presidente Frondizi.

Durante su gestión asistió a la Quinta Reunión de Consulta de ministros de Relaciones Exteriores, en la cual no tuvo una participación destacada, ya que el tema más urticante era la Revolución Cubana y su posible exportación a otros países de la región del Mar Caribe, y la situación causada por la dictadura en la República Dominicana. En el mes de julio el canciller notificó al gobierno de Fidel Castro su preocupación por la creciente influencia de la Unión Soviética en ese país.

En abril de 1961 se produjo el anuncio de la Alianza para el Progreso por parte del presidente estadounidense John F. Kennedy, que fue recibido con escepticismo por toda América Latina, con excepción del gobierno del presidente Frondizi, que se manifestó el más grande admirador de esa política. El ministro Taboada tampoco mostró entusiasmo por el anuncio, y —en todo caso— dejó el cargo a fines de ese mes.

Durante el resto del gobierno de Frondizi, Taboada fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la República Oriental del Uruguay y en Perú.

Tuvo una gran trayectoria tanto en el plano profesional, como político y público, podemos decir que fue un gran Jurisconsulto y Político, pero por sobre todas las cosas, fue un ejemplar y digno funcionario, que enalteció la función pública con su honradez y capacidad a la hora de trabajar por su provincia o por el país.

Su paso por la vida pública ha quedado señalado por las honrosas distinciones de que ha sido objeto. Fue Condecorado por: Francia, la Santa Sede, Bélgica, Brasil, Guatemala, Perú, Chile, Holanda, República Federal de Alemania, Italia, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, República Federal de Austria, Paraguay, Malta, México, Filipinas y la República Arabe Unida.

Luego de una larga vida pública, y ya a una edad avanzada, falleció en Buenos Aires el 11 de abril de 1978.


Pablo Eduardo Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario