viernes, 12 de mayo de 2017

AGUSTIN MADUEÑO

Catamarqueño y Radical

                Agustín Madueño nació el 24 de junio de 1868 en Catamarca, en 1891 obtuvo su título de Profesor en la prestigiosa Escuela Normal de Paraná. Contrajo matrimonio con Aidé Mauvecin quien nació el 23 de Junio de 1879 en San Fernando del Valle de Catamarca, y con la que tuvo once hijos.

                Fue uno de los primeros militantes y adherentes de la Unión Cívica Radical desde su fundación en 1891, tal vez sus comienzos en el radicalismo puedan estar ligados a sus estudios en la Escuela normal de Paraná, mientras estudiaba el Profesorado junto a otros, que más tarde, también serían personalidades destacadas de la política nacional. Madueño fue un prócer radical, uno de los fundadores de la U.C.R. de Catamarca, desde sus comienzos en la militancia se referenció y siguió fielmente el liderazgo de Hipólito Yrigoyen a quien le profesaba profunda admiración fundamentalmente por la conducta y las ideas que defendía sin transigir.

                Ocupó diversos cargos en el plano partidario provincial y nacional. De 1916 hasta 1918 fue delegado a la Convención Nacional. Fue senador y diputado provincial, Presidente provisional del Senado de la Provincia de catamarca. Rector del Colegio Nacional, Presidente del Consejo General de Educación, fundador y presidente del Banco Popular de Catamarca, al igual que de la Biblioteca Popular “Sarmiento”. En 1921 fue miembro de la Comisión encargada de conmemorar los cien años de la autonomía de Catamarca, y fue miembro fundador de la Asociación Catamarca en Buenos Aires creada el 10 de junio de 1936.

                Su personalidad extrovertida y sus múltiples vinculaciones le dieron una enorme popularidad. Hombre muy culto, de gran capacidad intelectual y con grandes cualidades en la música, lo llevaron a presidir el Conservatorio de Música de Catamarca.

                Madueño, caracterizado por defender los más altos principios fundacionales de la U.C.R. y sobre todo con gran conducta moral y una tenaz militancia permanente, lo llevaron en 1924, pese a los varios conflictos internos que azotaban el radicalismo local, a la Gobernación de la Provincia.

                Agustín Madueño sucede a Ahumada en la Gobernación, curiosamente llega al gobierno en 1924 apoyado por el partido opositor al radicalismo, Concentración Catamarqueña, quién lo respalda en su candidatura luego de que abandonara la fracción interna que respondía al Presidente Yrigoyen y se pasara a la fracción del Vicepresidente Luna quién lo postula a la Gobernación. Debido a los conflictos políticos, la mayoría de la Legislatura le fue adversa y se resistió a tomarle el juramento de práctica, Madueño juró ante una gran muchedumbre que había penetrado al Palacio Legislativo. Tal medida fue aceptada por el gobierno del Presidente Alvear, que reconoció al gobernador electo, por entender que ante una clara decisión popular no debía esta ser burlada.

                Asumió la Gobernación de la Provincia de Catamarca el 15 de enero de 1924. Lo acompañó como vicegobernador, don Carlos A de la Vega y fueron sus ministros: José Palemón Castro, Sinforeano Herrera, Adolfo Castellano, Alberto J. Navarro y Ernesto Salas.

                Desde el comienzo de su mandato, desarrolló una labor muy importante, intentando  sanear las finanzas de una Provincia, como la de Catamarca, que era deficitaria desde hacía más de una década y donde toda su economía era incipiente y de subsistencia, contando como sus ingresos más importantes los que provenían de los mismos impuestos que recaían sobre la población.

                A pesar de instrumentar diferentes cambios y nuevas políticas, en términos generales era evidente que la situación financiera de la provincia no podría mejorar de no ser por la ayuda que prestaba el gobierno nacional. Invariablemente todos los gobernadores de este período, apelaban en sus mensajes al concurso económico del estado federal para lograr el crecimiento, pero esta situación los ponía en una situación de debilidad y de dependencia con respecto al poder central.

                Aún en una situación económica comprometida, su gobernación fue capaz de proyectar obras como los diques Pirquitas, el Jumeal e Ipizca, como asimismo impulsó la canalización para ampliar el riego a vastas zonas. Sus proyectos, se extendieron aún más y promulgó el mejoramiento de la agricultura y la ganadería y la construcción de una vasta red de caminos vecinales.

                También, durante su gobierno se llevó a cabo el primer censo minero, fue pionero en la construcción de viviendas para trabajadores, mejoró las normas de la administración de justicia, fomentó la radicación industrial y pudo inaugurar un nuevo ramal ferroviario.

                Tras desacuerdos y conflictos políticos entre los distintos actores de la provincia y fundamentalmente por falta de poder llegar a consensos mínimos dentro del Colegio Electoral la realización de elecciones fue postergada. De esa manera, el periodo de Madueño concluyó el 1° de enero de 1928 sin  tener sucesor, por lo que el gobernador saliente entrego el mando al presidente provisional del senado, doctor Tomas A. Vergara. El gobernador provisorio convoco a nuevas elecciones presentándose únicamente la Unión Cívica Radical con la formula Girardi-Figueroa.

                Agustín Madueño, falleció el 12 de mayo 1936 a la edad de 67 años en San Fernando del Valle de Catamarca.



Pablo Eduardo Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario