domingo, 11 de octubre de 2015

JOSE LUIS CANTILO: EL GOBERNADOR


                Nació en Buenos Aires el 6 de febrero de 1871, realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires finalizándolos en la Ècole Monge de París, luego comenzaría sus estudios universitarios en la carrera de derecho pero nunca los finalizaría. Magdalena Ortiz Basualdo Quesada (1850 - 1926) quien el 23 de abril de 1870 contrajo matrimonio con José María Raimundo Cantilo Muñóz, nacido en 1848, en Montevideo, Uruguay y fallecido en 1891, fueron sus padres. Contrajo matrimonio el 17 de diciembre de 1897, con Josefina Alejandra de Achával Rufino, nacida en 1872, con quien tuvo 6 hijos: María Rosa nacida en 1898, Josefina María nacida en 1922, Esther María (1902-2003), María Teresa nacida en 1904, Rafael Juan nacido en 1907 y José Luis (1909-2003).

                Su familia en 1907, ordenó y construyo en la ciudad de Mar del Plata una de las obras arquitectónicas más bellas y esplendidas de la ciudad, la conocida Villa Ortiz Basualdo, también llamada villa Cantilo o chalet Mar y Mar, hoy convertida  en el Museo de Arte Juan C. Castagnino, situada en la intersección de las calles Colón y Alvear, sobre Punta Piedras, frente al Torreón del Monje, un emplazamiento elevado que domina la bahía Bristol, es un punto de referencia importante y brinda una postal maravillosa de la zona, era usada por la familia como villa de veraneo donde se alojaban durante gran parte del año.

                Fue periodista desde muy joven, iniciándose en “El Diario”, donde colaboró por espacio de muchos años, hasta alcanzar la sub dirección. Fundó y sostuvo, durante algún tiempo, tres revistas ilustradas de importancia en su época: “Buenos Aires ilustrado”, “La Revista Moderna” y “Letras y Colores”. Escribió en diarios y revistas. Uno de sus libros juveniles "Quimera” tuvo gran aceptación, tal vez el que le permitió distinguirse como gran escritor. Publicó trabajos históricos, tales como “El Escudo de Armas de Buenos Aires”, en cuyo estudio reveló el origen de dichas armas; “El General Las Heras, la Campaña de Chile”; “La herida de Rosas”, y, por último, el libro "Don Juan de Garay”. Formó parte de la redacción de “El Argentino” en 1894 y 1895.

                Compartió sus tareas periodísticas con la docencia, siendo profesor de Historia en el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Nacional de Comercio y el Instituto Libre de Enseñanza Secundaria.

                Sus tareas de historiador, le confirieron ser incorporado en 1909 a la Junta de Historia y Numismática Americana, transformada en 1938 en Academia Nacional de la Historia, el Instituto Histórico del Perú, la Academia Nacional de Historia del Ecuador, y el Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay.

                En el ámbito político, amigo personal y miembro del grupo más cercano a Hipólito Yrigoyen integró primero la Unión Cívica (1889) y luego fue fundador de la Unión Cívica Radical (1891) desde sus primeros momentos. Participó con gran relevancia en las revoluciones de 1893 y 1905. En 1895 fue elegido diputado provincial en la Provincia de Buenos Aires. Reelecto en 1898 renunciando a su banca.

                En 1908 fue elegido presidente del Comité de la capital y miembro del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical. En 1912, al abrirse los comicios bajo la garantía de la ley Sáenz Peña, fue elegido diputado nacional por la capital.

                En 1914, José Luis Cantilo fundó el periódico El Radical, principal vocero de la UCR hasta 1916. Ese año se comenzó a publicar La época, que rápidamente lo reemplazó. En 1916 fue reelecto diputado al Congreso nacional, cargo al que renunció en 1917 para aceptar el de interventor nacional en la provincia de Buenos Aires.

                La intervención en la provincia de Buenos Aires en 1917 fue uno de los primeros y más sonados acontecimientos políticos de la presidencia del doctor Hipólito Yrigoyen. Para la Unión Cívica Radical, Buenos Aires aparecía como el reducto de los partidos del viejo régimen, Yrigoyen, nombró en consecuencia al señor José Luis Cantilo, figura radical descollante en el parlamento, en la política y en las letras en reemplazo del gobernador Ugarte.

                Desde el 25 de abril de 1917 hasta el 1° de mayo 1918 se desempeñó como interventor Federal de la Provincia de Buenos Aires. Cantilo al frente de la Provincia, no tuvo una injerencia ocasional de carácter político, sino que propuso y llevó adelante el gobierno del Estado, la libertad plenamente garantizada, la reconstrucción administrativa, la regularización de los servicios públicos, el progreso traducido en múltiples iniciativas, el orden en los gastos, la reparación de censurables desmanes, los comicios transparentes y libres, y el bienestar y la tranquilidad ciudadana como resultantes de una acción perseverante y firme.

                Cantilo, supo rodearse de colaboradores distinguidos y de mostrada gran capacidad, es así que al asumir el mando designó sus ministros secretarios en fa siguiente forma: Gobierno: doctor Andrés Ferreyra (hijo), Hacienda: doctor José Osvaldo Casás, Obras Públicas: señor Alberto de Bary.

                No hay ejemplo en la moderna historia política de la Prov. de Bs.As. de un cambio tan fundamental y completo en su estructura administrativa y orgánica como el que se operó con la administración Cantilo, supo colocarse a la altura de una innovación tan trascendente en la vida de la provincia, y presidió ese momento evolutivo con total imparcialidad.

                Caducadas las cámaras legislativas y las municipalidades, uno de sus primeros cuidados fue la designación de autoridades provisorias en las comunas, muchas de las cuales atravesaban por situaciones angustiosas en sus finanzas y en la organización de sus servicios públicos. En el momento de ser intervenida la provincia, había 34 municipalidades a las que se les había embargado los porcentajes que iban a corresponderles en los impuestos fiscales; 46 municipalidades habían omitido atender los servicios de cárceles, policía o registro civil; 14 municipalidades habían afectado sus rentas, en la parte de impuestos fiscales para el cumplimiento de contratos.

                Simultáneamente con la reorganización de las municipalidades, el interventor Cantilo llevó a cabo la renovación total de la policía de la provincia. Hubo cesantías, reemplazos y medidas más severas aun, dentro del vasto personal. Fue disuelto el cuerpo denominado “Guardianes de Cárceles”, que era una verdadera unidad militar, y con la tropa que lo componía se reforzó el batallón de Bomberos.

                El interventor, a quien le preocupó desde un principio el estado de las finanzas públicas, a poco de asumir el mando dio un decreto designando una comisión de técnicos para que efectuaran un recuento general de valores, un estudio de los recursos ordinarios, extraordinarios y especiales del presupuesto provincial, la determinación de los bienes que constituían el patrimonio de la provincia, el detalle de las distintas deudas y todo cuanto tuviera atingencia con el estado económico general de la provincia, lo que hoy llamaríamos una verdadera y completa auditoria. De las conclusiones de ese informe se dedujo que el gobierno anterior había dejado la provincia en bancarrota. La Intervención se propuso realizar una administración estricta de las finanzas públicas y adoptando todas aquellas medidas conducentes a la normalización económica del Estado.

                Pero la intervención Cantilo no tuvo como propósito los recortes indiscriminados, sino como dijimos, apunto a la reorganización administrativa, pero también se propuso conservar íntegramente los bienes de la provincia, especialmente la tierra fiscal, suspendiendo los decretos de remate público. Otros actos importantes de esta intervención fueron el mejoramiento de la vialidad en toda la provincia; la fundación del Museo Colonial Histórico de Luján, promovida por el entonces comisionado municipal en ese partido, don Domingo Fernández Beschtedt, y que, es hoy una institución importante en su género; la creación de bibliotecas infantiles en gran número de escuelas provinciales; la ampliación de la obra de la comisión distribuidora de semillas a los colonos del sur de la provincia, etc.

                Llegada la hora de reconstituir nuevamente los poderes de la provincia, el señor Cantilo convocó al electorado con fecha 1° de febrero de 1918, para el primer domingo de marzo, y dada la trascendencia del acto pues se elegirían electores de gobernador y vice, senadores y diputados provinciales en su totalidad, y diputados nacionales, el Interventor juzgó necesario hacer llegar al pueblo su pensamiento lanzando al efecto un manifiesto en el que exponía los antecedentes de la situación provincial e incitaba a los ciudadanos a concurrir a los comicios, agregando: “…Tienen las elecciones del 3 de marzo, el significado de un acontecimiento histórico. Vuelve la provincia de Buenos Aires a la normalidad institucional, después de un largo período, en el cual fueron detentados sus poderes y coartadas sus libertades…”.

                Realizados los comicios, triunfó ampliamente la Unión Cívica Radical, que obtuvo la mayoría de los diputados nacionales, los electores de gobernador y de los legisladores provinciales. El número de sufragios obtenido por las tres agrupaciones políticas que concurrieron a los comicios de gobernador y vice fue el siguiente: Unión Cívica Radical: 114.158 votos, Partido Conservador: 67.963 votos y los Socialistas: 6968 votos. La fórmula triunfante estaba integrada por el Doctor José Camilo Crotto y don Luis Monteverde para gobernador y vice respectivamente.

                Como complemento indispensable de esta elección se realizaron las de las municipalidades el 14 de abril, triunfando en casi todas ellas los radicales.

                El presidente Hipólito Yrigoyen, luego lo nombró Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, cargo en el que se desempeñó desde el 5 de diciembre de 1919 hasta el 25 de octubre de 1921. Siendo Intendente de la Capital Federal argentina promovió la creación de las sociedades de fomento para el progreso de los barrios y la creación de la Dirección General de Plazas de Ejercicios Físicos. En junio de 1921 se inaugura el Barrio Cafferata, uno de los primeros barrios de casas subvencionadas por el estado mediante la ley de Casas Baratas.

                En 1922 fue elegido gobernador de la Provincia de Buenos Aires desempeñándose desde el 1° de mayo de 1922 hasta el 1° de mayo de 1926, siendo el vicegobernador Pedro Sonalet. En la misma Dirección, siendo gobernador de Buenos aires, decretó, en 1922, la Organización Deportiva de la Provincia. Por estas creaciones, Cantilo aparece como un pionero en materia de organización de la comunidad.

                Cuando el doctor Yrigoyen asumió la presidencia de la República, por segunda vez, confió al señor Cantilo el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que ejerció con el beneplácito de amigos y adversarios políticos hasta que la revolución del 6 de Septiembre lo obligó a alejarse de toda actuación pública.

                El 11 de enero de 1934, veinticuatro dirigentes radicales, entre ellos, Ricardo Rojas, Adolfo Güemes, Mario Guido, Honorio Pueyrredon y José Luis Cantilo fueron confinados en el penal de Ushuaia y otros 80 dirigentes en Martín García, mientras que Alvear es deportado a Europa.

                Fue uno de los firmantes que ratificaron en 1935 la decisión de la convención Nacional de levantar la abstención electoral.

                Entre 1936 y 1943 fue diputado nacional por la Capital Federal alcanzando la presidencia de la Cámara de Diputados. En 1941 y 1942, sucedió a su amigo y correligionario Martín Noel. El golpe de Estado del 4 de junio de 1943 truncó su mandato legislativo poniéndole fin a su vida política, puesto que un año después fallecería en Buenos Aires en la mañana del  11 de octubre de 1944, sus restos mortales fueron depositados en la Recoleta, en la bóveda de la familia Achával.

 
Pablo Eduardo Vázquez
 
 
 

5 comentarios:

  1. Tendrían que informarse respecto a la cantidad de hijos y sus fechas de nacimiento, soy nieto de el y ni siquiera nombran a ni padre, su hijo menor(Héctor Fernando Cantilo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que este blog está lleno de errores involuntarios. Debajo de este comentario dejé otro. Estoy buscando información sobre la casa de veraneo de la familia Cantilo en Mar del Plata, ubicada en la esquina de Viamonte y Moreno

      Eliminar
    2. Su hijo menor se llamaba jose luis!!!

      Eliminar
  2. Buscando la historia del chalet de la familia Cantilo en Mar del Plata, encuentro aquí que dice que era la Villa Ortiz Basualdo. Creo que alguien está en un error. O ustedes o todos los demás Porque la casona de dicha familia estaba emplazada en Viamonte esquina Moreno. Y la Villa está sobre Avenida Colón.. Alguna explicación que puedan darme para aclarar un poco este tema?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar