miércoles, 30 de noviembre de 2016

ESTEBAN ADARO: Gobernador y Diputado Nacional – San Luis


                Esteban Adaro, nació en San Luis el 29 de junio de 1875. Era nieto de Antonio Esteban Adaro, quien fuera un militar que luchó en la Guerra de Independencia Argentina y que participó en las guerras civiles argentinas en el bando del partido unitario. Además, era el mejor amigo del Coronel Pringles.

                Se recibió de médico y ejerció en su vida profesional como médico cirujano. Desde muy joven se unió a la Unión Cívica Radical, adhiriéndose en un principio a la política de la abstención electoral preconizada por Hipólito Yrigoyen. Fue un conspicuo dirigente de la U.C.R. Después de la revolución radical de 1905, sin embargo, vio una oportunidad para su partido a nivel provincial, estableciendo una alianza con sectores descontentos del Partido Autonomista Nacional junto a grupos derivados del mitrismo, conocidos en San Luis como republicanos y nacionalistas.

                De esta forma, fue el primer Gobernador de San Luis de tendencia radical. Llegó al poder en 1907, mediante una coalición entre radicales, nacionalistas, autonomistas y republicanos. Ganó las elecciones provinciales por amplio margen, pero al formar su gabinete se valió únicamente de radicales y escasas figuras autonomistas, dejando fuera a republicanos y nacionalistas como Adolfo Rodríguez Saá, Alberto Arancibia Rodríguez, Juan Daract y Guillermo Levingston, quienes produjeron un conato revolucionario el 24 de agosto de 1907, día en que debía asumir Adaro. No obstante, Adaro se reunió con los legisladores adeptos y juró en su presencia en un galpón de un acopiador de cueros y prestó juramento, designando como ministros al doctor Ramón Suárez y al ingeniero José Alric, entre otros. El 6 de setiembre se interviene la provincia y se nombra Interventor Nacional a Manuel de Iriondo. Adaro, no logró ocupar las instalaciones del gobierno hasta la llegada del interventor federal Manuel de Iriondo; éste obligó a los revolucionarios a abandonar la capital y reunió a los legisladores, que tomaron nuevamente juramento el 16 de septiembre. Pero nuevas dificultades políticas provocaron una nueva intervención en 1909, el 16 de marzo se lanza un nuevo levantamiento revolucionario contra el Dr. Adaro con una posterior Convocatoria a electores de gobernador, dando por terminada su gestión administrativa cuando se nombra Interventor Nacional a Julio Botet, debido al descontento en la Legislatura por la vigilancia policial impuesta por Adaro.

                El Dr. Adaro sobresalió por su honradez y amplia cultura y por haber desarrollado una ponderosa obra a pesar de las dificultades que trabaron su gobierno. Entre las que sobresalen el camino al Potrero de los Funes, La mensura de las colonias de Martín de Loyola, Nueva Constitución y Porvenir, ubicadas en la región sur del Departamento La Capital, además, se fundaron las colonias La Verde y La Calzada. También se delineó el pueblo de Coronel Rodríguez, y la construcción del acueducto "Vulpiani" en San Roque y los trabajos de captación del agua del Conlara, en el mismo lugar que se captara por primera vez en 1858. En la capital estimuló la creación de talleres de carpintería, talabartería, armería y herrería.

                En Mercedes inauguró una gran escuela graduada y en San Luis la escuela Lafinur, cuyo edificio había sido levantado por su antecesor en el centro de la plaza 25 de Mayo. Creó una comisión especial para fijar definitivamente las fronteras con la Provincia de Córdoba, reorganizó y equipó cuidadosamente a la policía provincial, creó colonias agrícolas y abrió caminos en el interior de la provincia. La actividad literaria tuvo durante su período de gobierno un auge notable, inspirada en la figura de Juan Crisóstomo Lafinur, que en esa época comenzó a ser considerado un prócer provincial; el gobierno adhirió a este estallido cultural adquiriendo vastas colecciones de libros para las bibliotecas provinciales. También mandó difundir el Código de Procedimientos Criminales para la provincia y se edificaron escuelas en varias localidades.

                El gobierno de Adaro nunca logró mantenerse a salvo de conflictos de poderes, tanto con la legislatura como con las municipalidades más poderosas, como las de la capital y Villa Mercedes, en las cuales predominaban los conservadores. La situación se tornó insostenible cuando el presidente José Figueroa Alcorta tomó abiertamente partido por sus opositores, decidido a ganar las siguientes elecciones.

                Posteriormente ingresó a Sanidad Militar. Más tarde, fue elegido Diputado Nacional por San Luis desde 1924 a 1928.

                Después de una larga trayectoria defendiendo los principios ideológicos, éticos y morales de la Unión Cívica Radical, dejó una gran obra pública para san Luis, pero sobre todas las cosas, dio una clara muestra de honradez y servicio para toda la sociedad puntana, falleció el 30 de noviembre de 1934.


Pablo Eduardo Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario